viernes, 23 de septiembre de 2016




Premio Hispanoamericano de Poesía Para Niños
Palabras de agradecimiento

Hoy quisiera, si me permiten, tomar este espacio para el puro agradecimiento.  Y quisiera que las palabras encerradas en este papel se hicieran pájaro para volar hasta las personas que me acompañaron en el camino.
Y son tantas.
Las que tuvieron cuerpo de libro y me llegaron desde tiempos y lugares remotos para confirmar que hay algo de humanidad que conmueve más allá de las distancias. A cada obra, a cada recuerdo, a cada olvido.
También a la voz de mi mamá que tejió para mí un nido de poesía. Y aunque no estuvo demasiado pronto, estuvo para siempre.
A Laura Devetach por aquella tarde, por su modo de estar en el mundo, por su hermosura hecha palabra.
A María Teresa Andruetto por su convicción de trabajo empecinado sobre la letra, de cincel para buscar el resplandor perdido.
A mis compañeros de CEDILIJ por estos años de espigar entre los libros para chicos esos que acortan distancias, que con unas mismas palabras encarnan emociones que no tienen edad para entrar en el cuerpo. Y por su trabajo silencioso, anónimo y convencido de multiplicar las oportunidades. Porque me enseñaron  que no da lo mismo el modo de invitar a habitar un libro. Me enseñaron a ponerle el cuerpo a la belleza. Al convencimiento de que el arte es el camino.
A Iris Rivera y a mis compañeros poetas por la generosidad para leernos de ese modo detenido que entiende que cada gesto en la escritura es una evidencia de lo ausente, y por eso, una presencia.
A la Fundación Para las Letras Mexicanas, al Fondo de Cultura Económica de México por este espacio que abre las puertas a las culturas que impregnan nuestra lengua compartida. Y al jurado, Susana Ríos Szalay, Emilia López y Mercedes Calvo, que eligió mis poemas entre tantos. Gracias, elegir es un acto de humanidad profunda.
Un premio como éste da la oportunidad para que asomen al mundo literaturas sueltas de los “apremios” del afuera, menos esclavas a necesidades que no son las del escritor. Y me parece que es un acto político de resistencia, de defensa de la utopía de libertad, de apuesta a la creación sobre todas las cosas. Escribir envueltos en el misterio del propio deseo al que conduce la escritura. ¿Qué haríamos los que elegimos la búsqueda desde cualquier rincón del arte si no hubiera lugar para el deseo?
Finalmente agradezco al poeta Roberto Juarroz por su poesía que me invitó a seguir el juego de sus versos: Existe un alfabeto del silencio, pero no nos han enseñado a deletrearlo.  
Y tiré del hilo y salió esto que ahora les convido:
Ema salta
Hay un silencio en el silencio
que guarda
la música del mundo.
Murmullos de mar
en el fondo oscuro
de las caracolas
—y en lo profundo—
sinfonía de peces
aguavivas
sombras de gaviota.

En la noche hay grillos,
una luna que a su modo canta.

Hay en el silencio un silencio
que guarda
la música del mundo:
la siesta borda 
el camino a las amapolas
y las libélulas.

Ema se desliza
y salta
del silencio
al mundo que flota
detrás
de las palabras.

Escribí  estos poemas con el corazón puesto en mis propias búsquedas, de ánimo muy terrenal y sereno. Poemas que brotaron de la contemplación y lo que revela:
Ema y los pájaros
El sol hundió las manos
en la tierra
cavó hasta el fondo
y dejó
una semilla minúscula
negra
como la oscuridad más oscura
como clave de sol
o una duda.
La semilla brotó
fue mirlo
y voló.
A veces bajo el árbol
un signo de pregunta
picotea lombrices
y canta al cielo
(mirlo es eso,
pozo profundo
música del sol
una luz).
Ahora vuelvo al silencio que es el lugar adonde nacen todas las palabras. Pero quisiera que mi agradecimiento se fuera con ustedes,  con cada lector que acompaño y no conozco (pero nos conocemos tanto) y que en ese lugar secreto y precioso pudiéramos encontrarnos:
Ema regresa al silencio en el silencio
que guarda
la música del mundo:
en una tetera,
en los bolsillos,
en el corazón oscuro de una naranja.
Ema trae entre las manos
semillas nuevas
para que broten nuevas las palabras.

Muchas, muchas gracias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario